En este post analizamos al recién actualizado Censo de
los puestos del Mercado realizado por el equipo de 3en Cebada; la intención
no es solo describir la situación actual si no también traer algunas
conclusiones de cara a la introducción de nuevos usos en el edificio del
Mercado.
Censo Planta Baja |
Canso Planta Primera |
Censo - Resumen Puestos |
Si analizamos los
resultados de las graficas anteriores podemos ver que en la actualidad hay 90
puestos abiertos que se corresponden a una superficie total de 1643 m2
distribuidos en la dos plantas; el relación a los puestos cerrados nos
limitamos a indicar la superficie total que es de 1614 m2.
Salta a la vista que
solamente la mitad de los puestos disponibles se encuentra en funcionamiento.
Además, de los 90 puestos abiertos la casi totalidad se reparte entre las
actividades tradicionales de un mercado de abastos, carnicerías-pollerías,
pescaderías-marisquerías y fruterias-verdulerias. Junto con otras actividades que
también tradicionalmente suelen encontrarse
en Mercados, como casquería, frutos secos, vaciador, relojero, zapatero, etc.
También encontramos un erbololario, una
recién abierta tienda de productos ecológicos y una de conservas.
En los grafico
siguientes hemos hecho el ejercicio de reagrupar, en función exclusivamente del
criterio de las superficies ocupadas, todos los puestos abiertos. En ese caso
hemos considerados también los pasillos de distribución.
Reagrupación teorica - Planta Baja |
Reagrupación teorica - Planta Primera |
Censo - Resumen superficies |
Se confirma que prácticamente poco más de la mitad del
Mercado actual se encuentra en funcionamiento y que una reagrupación de los
puestos (que no necesariamente pasa por la que proponemos aquí como
ejemplo) permitiría disponer de una amplia oferta de superficie utilizable para
nuevos usos.
Esta situación nos permite ir avanzando, gracias a los
comentaros e ideas recogidas en estos meses, hacia algunas conclusiones:
1) La oferta de puestos tradicionales (carne, pescado, fruta y
verdura) se puede considerar que cubre las necesitadas del barrio.
2) Las otras actividades complementarias ya existentes deberían
potenciarse, en particular los bares y los puestos de restauración, que pueden convertirse
en lugares más atractivos de encuentro y de relax mientras se realizan las
compras. Incluso, se podrían extender, en verano, hacia el exterior con
terrazas y también ampliar su horario de
abertura (tema para otro post).
3) Se echan de menos puestos complementarios para la compra
diaria, como los de productos higiénicos, para el hogar etc. Para realmente
poder ser competitivo con los
supermercados, el usuario del Mercado debería poder encontrar toda esta gama de
productos directamente en el edificio.
4) Habría que potenciar otros usos que puedan ocupar puestos
y bancas tradicionales que permitan atraer usuarios que normalmente no entran
en un Mercado, como comentamos en el post anterior.
5) Se echan de menos espacios de “estancia”, para poder
sentarse, descansar y charlar; algo que se podría fácilmente solventar con
pequeñas intervenciones que rompan la rígida organización por pasillos de la
actualidad.
6) Hay espacio suficiente, además con calidad
arquitectónica, paro poder destinar parte del edificio a otras actividades. Si
volvemos a mirar los números de las grafica anteriores, al sumar a los puestos
actualmente en uso los que podrían implementarse según los que hablamos en los
puntos anteriores, podemos llegar a la conclusión que de facto sobraría cerca de 1/3 del Mercado. ¿Cuál podrían ser
estas nuevas funciones? El debate sigue muy abierto: se han propuesto espacios
culturales, de mercado gourmet, de oficinas y estudios para profesionales, de
parte de las instalaciones deportivas, etc.
Pero como este último punto ya trasciende el tema de este
post, de momento lo dejamos pendiente.
Saludos y seguimos
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