04 - ¿y la Piscina? Primeras propuestas de ubicación

Primer post dedicado a uno de los temas principales de la Plaza de la Cebada y de nuestro no.concurso: la piscina municipal. Como ya se ha comentado, desde su derribo en agosto de 2009 es una de las principales reivindicaciones de los vecinos del barrio (http://elcampodecebada.org/22s-piscinazo-iii-mojate-por-tu-piscina/) de tal forma que no podía dejar de ocupar un lugar destacado en las propuestas, ideas y comentarios que han surgido en estos meses. Y, anticipando las conclusiones de este post, seguramente seguirá siéndolo en los próximos.

Este post se centrará en las posibles ubicaciones de una futura nueva piscina dejando de momento de lado el polideportivo en su totalidad. Para ello en primer lugar vamos a resumir esquemáticamente los datos del anterior edifico derribado ya que en las bases del no.concurso resulta ser  el “programa de mínimos”:  
El solar donde se ubicaba el antiguo “Centro Deportivo de La Latina”, correspondiente al actual Campo de la Cebada, tiene una superficie de 2400 m2. No todo el solar estaba ocupado por el edificio de la piscina que solo tenía una superficie de 1200 m2, ésta sería la superficie aproximada que se propone utilizar


dibujo: http://clasesenlacalle.wordpress.com

Dejando de lado los áridos números, nos centramos ahora sobre las 3 posibles ubicaciones que han sido debatidas en estos meses. En el dibujo, aparecen indicadas con los puntos 1, 2 y 3:


1) LA PISCINA EN UN NUEVO SOLAR DEL BARRIO
El PGOUM de 1997 proponía destinar por la reedificación de la piscina de la Latina un solar ubicado en la Carrera San Francisco 4 con una superficie de  1.983,42 m²  y actualmente destinado a patio de recreo e instalaciones deportivas del Colegio público de Nuestra Sra.de la  Paloma que se encuentra justo en frente a dicho solar. Actualmente, según las últimas modificaciones propuestas por el Ayuntamiento, el solar sería destinado a Equipamiento Básico (EB), uso Deportivo. 


El colegio de La Paloma y el solar con el patio de recreo

Pero ¿De qué forma compatibilizar las actividades de recreo del colegio, que hay que preservar, con nuevas instalaciones deportivas? ¿Y de que instalaciones se podría tratar? ¿La piscina? ¿El polideportivo? Recordar que el solar, en su totalidad, tiene una superficie de unos escasos 2000 m2.
Para concluir, la hipótesis de un solar “alternativo” cercano y accesible para los vecinos del barrio no es tarea simple, aunque no deje de ser un desafío interesante y abierto a nuevas propuestas.

2) LA PISCINA EN EL MERCADO
Tal vez se trata de una de las propuestas más habladas aunque pocos se han atrevido a desarrollar una propuesta más concreta. Desde el punto de vista puramente técnico la idea no es de ninguna forma irrealizable; por lo general se ha propuesto su ubicación en planta primera, por debajo de por lo menos dos bóvedas, ya que trataría de la única superficie útil libre de elementos estructurales (unos 1400 m2), que, como hemos visto en el programa de superficies, permitiría colocar cómodamente una piscina principal, otra de enseñanza o de niños, … Otras ubicaciones también serían posibles aunque implicarían derribar y reconstruir forjados, etc.

¿la piscina debajo de las bóvedas?

Al margen de los problemas de acondicionamiento ambiental surge obviamente el problema estructural: habría que evaluar de forma rigurosa el impacto de la las nuevas cargas y sobrecargas sobre el actual sistema de cimentación, estructura vertical y forjados, con las consecuentes obras de refuerzo necesarias. Además, teniendo en cuenta las dimensiones en altura del vaso de una piscina (solo la altura libre del agua es de aprox. 2.00 m) prever el acondicionamiento funcional correspondiente.
La duda principal que surge es: ¿cuánto costaría? O mejor dicho: ¿la relación entre la inversión económica necesaria y el resultado final sería social y económicamente justificable comparada con otras opciones?
Uno de los criterios básicos que hemos propuesto en el no.concurso es el de “mínima intervención” considerando terminada la época del despilfarro y de las grandes obras; hacen falta equipamientos “posibles” y necesarios, cuya ejecución hasta pueda ser diluida en el tiempo, que pongan mucho cuidado en las tan de moda “colaboraciones publico-privadas” etc. Así que también en ese caso hace falta ir más a fondo: “echar números” presupuestar, comparar y…traer conclusiones. ¡Tarea pendiente!





3) LA PISCINA EN PARTE DEL SOLAR DEL CAMPO DE LA CEBADA
La tercera hipótesis estudiada ubica la piscina en parte del Campo de la Cebada; considerada la superficie del programa básico indicado, el nuevo edificio ocuparía más o menos la mitad del solar. A diferencia del edificio derribado en 2009, en las nuevas propuestas la tendencia es a ubicar el nuevo en la parte opuesta del solar, hacia el sur y la calle de Cebada. Esta zona del solar tiene actualmente un mayor desnivel con las calles circundantes de tal forma que se minimizaría excavaciones y movimientos de tierras además se minimizaría también el impacto “volumétrico” sobre la plaza al colocar la piscina bien por debajo del nivel de las calles circundantes.


Esquema de ubicación de las piscinas en parte del Campo de la Cebada

Asimismo se propone utilizar la cubierta del edificio, que estaría a unos escasos 4m sobre el nivel de las calles Toledo y Cebada (bastante menos de los 22m a los que se encuentran las terrazas propuestas por el proyecto del ayuntamiento) como “solera” libre y conectada con el resto del solar que continuaría como Campo de la Cebada. 

La piscina podría conectarse fácilmente con el edificio del Mercado en el cual se pueden albergar las restantes instalaciones deportivas (en un próximo post).

La propuesta no implica particulares problemas técnicos ya que se trataría de construir un nuevo edificio, sencillo y adecuado a las necesidades del barrio, sin derribos ni complejos acondicionamientos de las preexistentes.

Una de las dudas que acompañan esta propuesta es en relación a intervenir en parte del Campo de la Cebada con un nuevo edificio “formal” partiendo en dos el solar actual (que se articularia en dos espacios a cotas diferentes) podría desvirtuar o poner en riesgo  esta interesante y necesaria propuesta de autogestión ciudadana. No hay que esconder que el peligro existe pero tampoco podemos olvidar las capacidades “adaptativas” que caracterizan este tipo de espacios. De hecho el Campo actual se ha ido “haciendo” en estos años a partir de la configuración física del espacio existente del solar, sus cambios de cotas, la rampa, la relación con el entorno, etc.; al cambiar estas condiciones seria un nuevo desafío para el Campo adaptarse y seguir adelante; tal vez algo de lo actual se pueda perder pero también podrían surgir nuevos retos y nuevas ingeniosas soluciones.


Como ves queda todavía mucho que reflexionar. ¿cuál es tu opción preferida?
Una vez más el post se ha hecho largo así que saludos y seguimos…




0 comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

 

ORGANIZA

ESCENARIO Y ACTORES

MATERIAL DE DIFUSION