PRESENTACIÓN

Presentación 3enCebada
  
Motivación y Objetivo
Los procesos de transformación de la ciudad, resultado de intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, implican una alteración no sólo del espacio físico y funcional de un lugar concreto, sino también de las condiciones sociales y de uso de estos espacios. Habitualmente la participación ciudadana, necesaria para generar identidad, empoderamiento y sentido de pertenencia, queda relegada al mero cumplimiento formal de las normativas generando resultados carentes de bases sociales y humanas amplias que permitan dar una efectiva respuesta a las necesidades de los habitantes.

La Plaza de la Cebada es un espacio en la ciudad consolidada de Madrid objeto de un proceso de transformación desde la aprobación del PGOU de 1997. Esta transformación del entorno de la Cebada se inicia mediante sucesivas propuestas de demolición y reconstrucción integral de la Plaza (a través de dos concursos públicos) hasta llegar a la propuesta actual del  Ayuntamiento  que implica la desaparición del Mercado Municipal y su sustitución por un Centro Comercial de titularidad privada con la venta de suelo público que esto implica. Entremedias se ha determinado el derribo de la Piscina/Polideportivo de La Latina (ejecutado en 2009) para su posterior reubicación sin que su reconstrucción se haya realizado todavía (en 2013).

La Plaza se encuentra actualmente en una situación de impasse. Sin Polideportivo y con un Mercado Municipal dejado en un estado de lenta degradación material y funcional, cuenta sin embargo con el espacio auto gestionado por los vecinos del Campo de la Cebada.  Hace falta un replanteamiento general que vuelva a plantear en la Cebada la tan aclamada sostenibilidad (social, ambiental y económica) como centro de una intervención  que tenga en cuenta los condicionantes actuales y que mire hacia el futuro de una forma más integral, integradora e incluso realista. 

En este contexto, y a partir de un proceso participativo, nace 3enCebada, un no.concurso que busca  una solución general para la Plaza de la Cebada en la que se tengan en cuenta los tres factores presentes en su historia, es decir, el polideportivo, la plaza pública y el propio mercado; con el fin de concretarlo en un/os proyecto/s alternativo/s al presentado por el Ayuntamiento. Motivados por el desarrollo de este objetivo que entendemos como último, contaremos con las propuestas que los participantes envíen a fin de presentar una visión lo más integradora posible.

 

ORGANIZA

ESCENARIO Y ACTORES

MATERIAL DE DIFUSION